domingo, 22 de julio de 2007

El Templo de Saijohi (Kokedera)

Gracias a las gestiones y el entusiasmo de nuestro amigo Tatsuya, hemos podido visitar el templo del musgo en Kyoto, para lo cual hay que reservar con anticipación las entradas de la visita. Incluye la participación en una ceremonia budista, donde se recitan sutras y además se debe escribir con pincel y tinta un pergamino con un sutra de buenos deseos. También conocido por el nombre de Koinzan, el Templo de Saijohi pertenece a la escuela budista Rinzai. Según la tradición fue fundado por el monje Gyogi Bosatsu (para resguardar tres imágenes que representan las divinidades de Amitabha) de acuerdo con el decreto del emperador Shomu durante el Periodo Nara (710-794) y fue brevemente ocupado por Kobo Daishi durante el Periodo Heian.
Saijohi se reactivó durante el Periodo Kamakura por el sacerdote Honen, quien restauró el templo y lo convirtió en centro de entrenamiento para Jodo Shinko (la Pura fe de la Tierra). Devastado a causa de las guerras civiles se reconstruyó en 1339 por el sacerdote Muso Soseki con el firme apoyo del emperador Godaigo y el shogun Ashikaga Takauji como un estricto centro asceta Zen.
El jardín construido por Muso Soseki consiste en un nivel superior de arreglos secos de piedra al estilo karesansui y uno de más bajo nivel construido alrededor del Estanque de Ogonchi que tiene la forma del carácter chino que significa “corazón”. Las islas dentro del estanque se llaman Horai, Tsuru y Kame y se supone que representan la idea budista del paraíso.
A lo largo de los años se cubrió de manera natural por más de 120 especies de musgo, por lo cual el templo es popularmente y afectuosamente conocido como Kokedera (el Templo del Musgo).
En 1994 el sitio fue registrado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,

quisiera saber cuales son los trámites que hay que hacer para poder visitar este templo, me puedes ayudar?

Buy Cymbalta dijo...

Hola Tonga
Como te repito, no tengo problema en que uses mis artículos, lo único que te pedía es que cites la "Fuente" o "Vía".
Por lo demás me alegra colaborar con los alumnos de arquitectura y me halaga que me hayas considerado dentro de tu blog.
Por favor no dudes en consultarme cualquier información adicional que requieras sobre alguno de los temas desarrollados.
Un abrazo
Carlos