viernes, 13 de julio de 2007

Tofuku-ji

En mis viajes a Kyoto, en busca de sus tesoros culturales, visité el Tofukuji. Es un templo Zen que se construyó en 1236, bajo las instrucciones de Fujiwarano Michiie, el gran estadista del período de Kamakura, con el objetivo de construir un templo en el estilo del Todai-ji (東大寺) y del Kofuku-ji (興福寺) los dos grandes templos de Nara. Por eso “Tofukuji” es una combinación de los nombres de ambos templos.
El Tofukuji (también llamado Enichizan) es uno de los lugares más famosos de Japón, por el momiji, ya que cada otoño, generalmente en la segunda semana de noviembre se pueden ver las hojas rojas de los árboles que rodean la arquitectura del templo tradicional.

A pesar de que este templo fue destruido por grandes incendios en 1319, 1334 y 1336, fue reconstruido totalmente con su diseño original y actualmente es uno de los “cinco grandes templos Zen de Kyoto”, junto con el Tenryuji (天龍寺); Shokokuji (相国寺); Kenninji (建仁寺); y Manjuji (満寿寺); con Nanzenji (南禅寺) como el templo principal.
Lo que más impresiona al visitarlo es la gran puerta Sanmon, del primer periodo Muromachi, reconstruida después de los incendios y terminada en 1425. De 22 metros de altura es la puerta más grande y antigua de cualquier templo budista zen. Desde 1969 a 1978 fue desmontada enteramente y reparada a un costo de 2,5 millones de dólares.


Los templos son los lugares de culto en el Budismo japonés. Virtualmente cada municipalidad japonesa tiene un templo por lo menos, mientras los centros culturales importantes como Kyoto tienen varios miles. El Tofukuji es uno de ellos.

No hay comentarios: