viernes, 20 de julio de 2007

El Museo Internacional de Manga de Kyoto

El sábado pasado, antes de que pasara el tifón Man-yi, visité el Museo Internacional de Manga, ubicado en el sector de Karasuma Oike en Kyoto. Este museo está emplazado en el sitio de lo que fuera la escuela primaria Tatsuike. La remodelación fue comenzada en mayo del 2006, aunque la idea de la Universidad Kyoto Seika data de abril del 2003. Por fin el museo abrió sus puertas en noviembre de 2006, con el apoyo de los residentes y del municipio de la ciudad de Kyoto.
Nacido para conservar, nutrir y traspasar esta nueva cultura a las nuevas generaciones, es el primero en su tipo en Japón. Posee una colección de aproximadamente 200 mil ejemplares y valiosos materiales históricos y contemporáneos. El edificio tiene dos funciones, tanto de biblioteca como de museo y, aparte de los mangas referidos, guarda aproximadamente 150 mil documentos más, como revistas de la época Meiji, mangas de todo el mundo y mangas japoneses traducidos a otros idiomas. La idea es tener más de 300 mil textos, incluido anime, para el 2008.
Los visitantes pueden escoger cualquier libro de los estantes y leerlo sin apremios. Incluso una biblioteca para niños está disponible, donde ellos pueden leer con sus padres. Se realizan constantemente exhibiciones permanentes de diversos artistas; por ejemplo, el día de mi visita había una de Hideo TAKEDA, y una exposición especial de dibujos sobre maikos, realizados por los dibujantes más famosos del manga actual.
Si tenemos en cuenta, que desde la última la mitad de los años ochenta, el manga japonés y el animé han sido revalorados alrededor del mundo, no debe sorprender que en los Estados Unidos y Europa, algunas universidades ofrezcan cursos y seminarios de cultura japonesa, enfocados en el manga. Es en este sentido que el Museo Internacional de Manga de Kyoto tiene un papel relevante, ya que reconociéndose ahora como un nuevo campo de arte en Japón el manga se ha reevaluado en añoa recientes.
Es más, el uso educativo del manga ha estado aumentando. Por ejemplo, es incluido como un nuevo tema en las Pautas de Plan de estudios de la escuela secundaria, y se ha introducido en los libros de texto para el Idioma japonés y los Estudios Sociales. En los últimos años, el manga se ha usado ampliamente tanto en los folletos de las relaciones públicas y legales de los gobiernos nacionales y locales, como en las guías de información. Este museo y la Ciudad de Kyoto organizarán la Cumbre Internacional del Manga en el 2008, con lo cual se espera que contribuya a varias áreas a través de la investigación y otras actividades de manga, relacionadas con la promoción del turismo, el desarrollo humano y la creación de una nueva industria.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, que tal estuve leyendo tu articulo y me parecio interesante, la verdad estoy haciendo mi tesis hacerca del manga y necesito corroborar algunas informaciones y deseaba saber si ese museo tiene una pagina web o si conoces algunas forma de escribirles para ver si me puedieran ayudar. mira este es mi correo itzacer82@yahoo.com, te estare agradecida si tienes alguna informacion que me pueda ayudar. Soy itza y soy de panama