domingo, 29 de julio de 2007

Shochu en el verano


Una de las maneras de soportar el verano en Japón es tomar Shochu con hielo. Un amigo mexicano asegura haber tomado sochu de ballena, pero que no le gustó mucho.
Según mi amigo japonés Kuniyoshi hace mucho tiempo el Shochu se llamaba Arakisyu (あらき酒) que quiere decir Sake fuerte o Ranbiki (蘭引) que significa Destilado. Algunas crónicas hablan de que el shochu ya se bebía en el siglo XVI, por ejemplo, así lo atestiguan unos documentos que fueron escritos por Francisco de Xavier quien viajó a Satsuma (Kagoshima actual) en 1549 y decía que los japoneses bebían muchos aguardientes. Y casi en el mismo periodo en 1559 cuando se restauró el santuario de Koriyama Hachiman, en Kagoshima, algunos obreros escribieron: “nuestro jefe es tan tacaño, que no nos invita ni a un Shochu”. Se dice que este es el documento más antiguo que se refiere al shochu en Japón.
En todo caso el shochu es una bebida alcohólica destilada, recuerda ligeramente al vodka y legalmente no debería superar los 36 grados, pero se encuentran de 45 grados. Los más comunes que se sirven en los bares y restaurantes son de 25 grados, de ahí que mis amigos españoles digan que para que haga efecto se deben tomar varios “chupitos” de shochu. Considerado antes como un trago de viejos, sin embargo, ahora es muy popular entre los jóvenes y cada vez aumenta más su consumo.
Para su elaboración se utilizan varios ingredientes, a continuación les indico una lista:
Mugi shochu (de trigo), es el principal y se elabora con la malta del trigo. Kome shochu (de arroz) de dos sabores, un tipo ligero llamado Tanrei, y un tipo espeso. Imo shochu (de camote o patata dulce) el más famoso es el de la Prefectura de Kagoshima. Kokuto shochu (el de caña de Azúcar). Awamori, de Okinawa, es hecho sólo de la malta del arroz tailandés. Kuri shochu (de castaña). Shiso shochu (una hoja verde aojiso, de tamaño grande y pertenece a la familia de la menta asiática). Además se pueden elaborar con una gran diversidad de productos como la calabaza, la semilla de sésamo, el ñame, maíz, zanahorias, lechuga, de girasol “Himawari”, de leche “Maikiba no yume”, de hierba marina “Wakame nanaman goku” y así sucesivamente.
En todo caso, cada región de Japón alardea de sus propios shochu con sus propios ingredientes e historia. Para un conocedor y santo bebedor como mi amigo mexicano es un placer buscar ese sabor específico. Y se puede pedir en cualquier lugar para refrescarse gritando: “Sumimasen, kuri no shochu, roku de, onegai shimasu”, un shochu de castaña en las rocas por favor.

No hay comentarios: