miércoles, 29 de agosto de 2007

Enryaku-ji

Con nuestro amigo Tatsuya hemos visitado en Otsu el Enryaku-ji (比叡山 延暦寺).
En diciembre de 1994, Enryaku-ji en la Montaña Hiei fue registrado por la Unesco como un patrimonio cultural de la humanidad. Desde que se construyó allí un monasterio por Saicho Dengyo Daishi en el siglo 8, esta sagrada montaña ha producido a muchos de los sacerdotes más importantes en la historia japonesa.
No existe ningún templo particular que fuera construido con el nombre de “Enryaku-ji” en la montaña Hiei (848 metros de alto). Más bien, la montaña es un conjunto de más de 100 templos llamado “Enryaku-ji”. Las construcciones budistas se encuentran en tres áreas To-do (el Complejo de Torre del Este; El Área oriental), Sai-to (el Complejo de Torre del Oeste; El Área occidental) y Yokawa. Podemos decir que la naturaleza, los complejos de templos esparcidos alrededor de la montaña, aquéllos que realizan las prácticas ascéticas, y los visitantes, todos juntos, componen la comunidad budista de la Montaña Hiei.
Por eso siguiendo a Buda quien enseñó que todo en la tierra tiene la naturaleza del buda, en este lugar la religión, el ambiente natural, la cultura, y los seres humanos son todos integrados en una unidad indivisible.
Muchos fundadores de otras sectas japonesas de Budismo, estudiaron y aprendieron en Enryaku-ji entre ellos están Honen (la secta de Jodo-shu), Shinran (la secta de Jodoshin-shu), Dogen (la secta de Soto-shu), Nichiren (la secta de Nichiren-shu) e Ippen (la secta de Ji-shu).
Como el lugar de nacimiento de una gran cultura humana, Enryaku-ji ha mantenido una luz de inteligencia durante doce siglos.

1 comentario:

Aurelio Asiain dijo...

El Enryakuji tiene hoy más de mil templos y subtemplos, como dices; pero llegó a tener alrededor de 3000, antes de que Oda nobunaga mandara destrirlos en el siglo XVI. Aquí hay unas fotos que tomé allí:

http://www.flickr.com/photos/ionushi/sets/72157600590453011/show/

Gran lugar para ir en el verano, por cierto. Es mucho más fresco que Kioto u Otsu.