lunes, 6 de agosto de 2007

Festival de fuegos artificiales en el río Yodo

En las noches veraniegas, generalmente en agosto (tsukimitsuki, el mes de la contemplación de la luna) en varias partes de Japón, se acostumbra celebrar o festejar con fuegos artificiales; este evento se conoce como Hanabi (flores de fuego), normalmente se toma mucha cerveza y se disfruta una agradable velada al lado de los ríos. Nosotros asistimos al Festival de Fuegos Artificiales del Río Yodo, (Heisei Yodogawa Hanabi) que se celebró el sábado 4 de agosto cerca del Yodogawa Riverside Park, en la estación Juso, de la línea Hankyu en Osaka. Aunque empezaría a las 8 de la noche, desde temprano se observaba a la gente dirigiéndose, de manera entusiasta, al hanabi, por todos lados se veían los preciosos y multicolores Yukata (kimonos ligeros de algodón).
Al llegar al Yodogawa, en ambas riberas cientos de miles de personas ya estaban instaladas, esperando la magia de la pirotecnia. Al estallar el primer fuego artificial (de los aproximadamente 20.000 que se lanzaron) se escucharon los aplausos y los gritos de ¡sugoi! de la muchedumbre alegre y extasiada.

Cuando las explosiones estruendosas de luz y color se multiplicaban y los fuegos chispeantes caían reflejándose en la superficie ondeada del río, se podía percibir en el ambiente el espíritu de verdadera fiesta y el gamanshimasu (paciencia) para soportar la espera, el calor, y la aglomeración.
El Hesei Yodogawa Hanabi es una de las docenas de fiestas de fuegos artificiales que se celebran en el área de Kansai durante el verano. Uno de los eventos más populares que bien vale la pena asistir por su belleza y alegría.

No hay comentarios: