domingo, 12 de agosto de 2007

Hanabi en Uji

El 10 de agosto fuimos con nuestros amigos Kuniyoshi, Hiromi y Sayaca al 47 festival de fuegos artificiales de Uji. Estuvimos cerca del puente Uji-bashi el más antiguo existente en Japón. Originalmente, fue construido en 646 por el sacerdote budista Dôto del templo Gangô-ji en Nara. Unos siete mil fuegos artificiales fueron lanzados en esa caliente noche de verano. El doble de fuegos artificiales comparado con el año pasado. Se supone que este hanabi es uno de los más grandes que se despliegan en los alrededores de Kioto, se prohibieron dentro de la ciudad de Kioto, después que las chispas de los fuegos destruyeran una estructura histórica.
En los lugares de asientos reservados se escuchaba música brasileña y se presentaban cómicos del manzai para entretener a la gente en la espera. El tema de este año fue el Genji Romántico. Por eso entre cada fuego se intercalaban algunos fragmentos narrativos relacionados con el Genji Monogatari.
La ciudad de Uji en el sur de Kioto fue el lugar de las villas de recreo de la nobleza; allí la familia Fujiwara, en la era Heian, construyó sus villas y sus templos y allí se encuentra el templo Byodoin. La escritora Murasaki Shikibu escogió muchos lugares de Uji como escenario de Genji Monogatari, escrita a comienzos del siglo XI. Cuando finalizaron los fuegos, después de una apoteosis espectacular, visitamos los “chiringuitos” con comidas, compramos “kakibori” y regresamos a Hirakata entre miles y miles de japoneses, fue muy “kirei”.

No hay comentarios: