lunes, 6 de agosto de 2007

Bombardeo atómico de Hiroshima

Los ciudadanos de Hiroshima y activistas de la paz de Japón y del extranjero guardaron un minuto de silencio a las 8:15 de la mañana de hoy lunes para conmemorar el 62 aniversario del bombardeo atómico estadounidense en Hiroshima hacia finales de la Segunda Guerra Mundial. La bomba atómica dejada caer por un bombardero B-29 explotó exactamente a esa hora el 6 de agosto de 1945, aproximadamente a 600 metros sobre la ciudad. En las horas previas antes de la ceremonia del lunes, las personas ya habían empezado las visitas a los monumentos en el Parque Conmemorativo de la Paz. “Yo reafirmo mis sentimientos, mientras vengo aquí durante este tiempo todos los años”, dijo Tadashi Takeoka, 68, dueño de un restaurante local y uno de los visitantes más tempraneros al cenotafio central en el medio del parque. Cuando él tenía 6 años, sus abuelos pasaron de visita por un lugar cerca del centro de la explosión (zona cero) y ellos perecieron en el bombardeo. Takeoka evoca las escenas de las que fue testigo cuando fue a buscar con su madre a sus abuelos. Unas 45.000 personas tomaron parte en la ceremonia de 45 minutos que empezó a las 8 de la mañana y que organizó la Municipalidad de Hiroshima. En la ceremonia, el alcalde Tadatoshi Akiba declaró que “este impulso del pueblo” todavía puede resolver la amenaza nuclear propuesta al mundo y puede instar al gobierno japonés a que haga lo mismo.
“Hiroshima era un infierno dónde aquéllos que de algún modo sobrevivieron envidiaron al muerto”, dijo Akiba en su discurso de la Declaración de la Paz, mientras describía cómo un solo bombardero mató aproximadamente a 140.000 personas a finales de 1945 y las aflicciones prolongadas que sufrieron los sobrevivientes.
Ofreciendo las oraciones para las víctimas, Akiba se refirió también al ex alcalde de Nagasaki, Itcho Ito quien asesinado por un gángster de la yakusa durante su campaña de la reelección en abril cuando un “disparo cortó su campaña y discurso pidiendo la abolición de las armas nucleares”.
Un “llamado a la paz” también se leyó fuera de la ceremonia por Hiroshima por dos alumnos escolares, Hiroki Mori y Nao Yamasaki, quién tomó la palabra diciendo: “Es nuestra misión de denunciar la realidad espantosa y tristeza del bombardeo atómico y de la guerra a tantas personas como sea posible”.
Muchas personas visitan Hiroshima, en este día conmemorativo, con sus propios deseos. Kazuko Miura, 74, dijo que ella viaja en un tren nocturno todos los años, el 5 de agosto, desde su casa en la Prefectura de Chiba para visitar Hiroshima durante la última década y ofrecer sus oraciones a su madre, que murió el 19 de agosto de 1945, a causa de la radiación, cuando Miura tenía 11 años. “Yo espero continuar viniendo aquí hasta que mi vida lo permita”, dijo Miura que escapó a la explosión cuando ella había sido evacuada durante la guerra.
Otra visitante era Masayo Imai, de 20 años, una estudiante universitaria de Tokio que dijo que ella vino a confirmar su resolución para intentar conservar la Constitución pacifista de Japón, en contra de las discusiones políticas para enmendarla.
También, varios grupos locales planean flotar las linternas en un río adyacente al parque de la paz por la tarde.

Fuente: Kyodo News: http://home.kyodo.co.jp/index.php