miércoles, 16 de julio de 2008

Lotos en Mimuroto-ji


En esta época florece la flor de loto en los templos budistas. Así que visité varios en Kioto para observar un regalo de la naturaleza de plena belleza en medio del calor agobiante del verano japonés.
En el templo de Mimuroto-ji el 11 de julio se realiza un evento muy especial y que consiste en tomar sake en la hoja de loto. Las primeras 300 personas que llegan tienen derecho a beber este líquido espirituoso. El loto ha venido floreciendo en lagunas y pantanos desde mucho antes de la aparición del ser humano. Es mencionado en los textos antiguos como El Antiguo Testamento, el Shi-King (Libro Chino de Canciones) y en el Kojiki (Antiguas Leyendas del Japón). Su nombre japonés “hasu”, se deriva de otra palabra japonesa “hachisu” (colmena), por la apariencia de su receptáculo.
El loto (Nelumbo nucifera) es la planta sagrada del Japón y flor nacional de la India.
En el Asia Oriental presenta numerosos aspectos, pero los principales resultan de la particularidad de esta flor que se abre en la superficie de las aguas estancadas. Es símbolo de pureza, ya que surgiendo de las aguas estancadas no está manchada por ellas.
La literatura japonesa utiliza el loto como imagen de la moralidad. Su nombre científico es Nymphaea caerulea, procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas, por lo tanto es una planta acuática de grandes hojas y redondas de color verde azulado. Existen una gran variedad, sólo en China se conocen más de 300.

No hay comentarios: