miércoles, 23 de julio de 2008

Hokongo-in

En la senda del lotoNuevamente visitamos un templo buscando los lotos florecidos, esta vez fuimos al Hokongo-in al frente de la estación de Hanazono en Kyoto.
Aproximadamente en el año 824, Kiyohara-no-Natsuno, construyó una villa en la base de la colina de Narabi, que se convirtió en un templo llamado Narabigaoka-dera después de su muerte. A principios del siglo 9 los emperadores Saga, Jonna y Nimmyo frecuentemente lo visitaron, disfrutando de la belleza natural de la colina en cada estación del año.En el año 850 aproximadamente, el Emperador Montoku construyó un pequeño monasterio y lo nombró Tennan-ji, después del último año de su reinado. Pero, en la mitad del Periodo Heian el Tennan-ji cayó en decadencia. Entonces en 1129, Taikenmon-in, emperatriz del jubilado emperador Toba, restauró el templo y lo renombró el Hokongo-in (el Templo de la Ley del Diamante). Como Taikenmon-in era la madre de Sotoku el emperador que reinaba, el Hokongo-in disfrutó de una gran prosperidad.
En el centro de sus tierras la emperatriz construyó un gran jardín con un inmenso estanque y al norte donde se encuentra la colina, una cascada de piedras grandes, nombrada Seijo-taki -La Diosa de la Escarcha y Caídas de Nieve.Hacia el oeste del estanque se encuentra el Nishimi-haga (el Vestíbulo Oriental Principal) con una imagen sentada de Amida, el Buda de la Tierra Pura Occidental. Al sur un Vestíbulo de Nueve Amida (sus imágenes significan las nueve calidades de nacimiento en la Tierra Pura de Amida) y al este se encuentra la residencia de la emperatriz, el Nyonin-Gosho (el Palacio de Mujeres) Se necesitaron once años para completar el jardín y todos los edificios.Hokongo-in sirvió como un centro de Amidismo para la nobleza Heian, reflejando el deseo de escapar de los dolores de la existencia y de la rueda del renacimiento y ascender lo más pronto a la Tierra Pura de Amida, desde donde el paso al Nirvana sería mucho más fácil. Se inmortalizaron el templo y la belleza de su entorno en las antologías de la poesía imperiales, por los poeta-cortesanos de Heian y el sacerdote-poeta, Saigyo.En el periodo Temprano de Kamakura (1186-1333) el templo de nuevo cayó en decadencia, pero en 1276 el monje Do-o, también llamado Enkaku Joman Shonin restauró sus fortunas. Do-o era famoso por extender la práctica del yuzu nembutsu, cuyo mérito consistía en que todo aquel que invocara el nombre de Amida para la salvación podría salvar a otros también.En 1573, Hokongo-in se dañó por un terremoto y sólo uno de sus edificios se restauró. En 1615, el presente Rai-do (el Vestíbulo Principal) y una biblioteca del sutra se construyeron por otro monje-restaurador, Choroshochin que había sido llamado del Sennyu-ji. Cuando, en 1939, se aumentó la anchura de la avenida Marutamachi, fueron consolidados varios edificios al sur y se movieron a los recintos presentes. En ese momento el estanque del jardín y la cascada también fueron restaurados. Este estanque y caídas son un ejemplo raro de un jardín del Periodo Heian.

No hay comentarios: