jueves, 10 de julio de 2008

La anguila falsa o Unagi chino


Otro escándalo alimentario sacude a Japón. Esta vez denunciaron a principios de mes que se vendieron anguilas chinas como producidas en Japón. Según afirman los noticieros dos compañías están involucradas: Shinko Gyorui S.A. en Kobe y Uohide en Osaka.
Las dos compañías son sospechosas de haber vendido unos 3.600 kilos de anguila asada a la parrilla falsamente etiquetada a tres comerciantes al por mayor entre el 15 de abril y el 13 de junio, violando la Ley de Prevención de Competición Injusta.
Uohide etiquetó la anguila criada en China como anguila cultivada en la Prefectura de Aichi, usó la etiqueta de una compañía ficticia y las vendió a Shinko. Los dos colaboraron entonces vendiendo estos productos a otros comerciantes al por mayor.
Se cree que Uohide ha ganado por lo menos 200 millones de yenes, ya que la anguila asada en parrillas domésticamente se vende dos a tres veces más cara de aquellas que se cultivaron en China.

Según informes policiacos las dos empresas vendieron unas 256 toneladas o 2 millones de anguilas a comerciantes al por mayor. Uohide pagó aproximadamente 440 millones según informaciones para comprar las anguilas y recibió aproximadamente 730 millones de yenes de Shinko.
Este fraude es un nuevo golpe para la credibilidad de los consumidores nipones que se vanaglorian de su sistema honesto y seguro en cuanto a la alimentación.

Sobre todo que ahora el 28 de julio se celebra el tradicional Doyo no Ushi no Hi (el día del buey de verano) 土用の丑の日. Según el antiguo calendario solar es el día más caluroso de la temporada y los japoneses comen anguila (Unagi) para recuperar las vitaminas y las sales minerales.

Fuente Japan Times: viernes, 4 de julio de 2008

No hay comentarios: