martes, 6 de mayo de 2008

El día de los niños

En todo Japón se celebró ayer el Kodomo no hi (こどもの日) una fiesta nacional japonesa que celebra a los niños varones. Su nombre original era Tango no Sekku (端午の節句). En el año 1948 se fijó la fecha oficial y se declaró festividad nacional el 5 de mayo. En Hirakata en muchos lugares de la ciudad se pueden ver izadas las banderas koinobori en forma de carpa, una por cada niño. Las carpas representan la fuerza, y reflejan la admiración por la destreza de las carpas para subir los ríos contra la corriente. La tradición de colocar estas banderas en forma de tubo con peces pintados data del período Edo y en sus orígenes sólo se colocaba una carpa grande de color negro o magoi que representaba al padre. Hoy en cambio se han agregado carpas de color rojo, azul y unas verde más pequeñas, que representan a los hijos.
También en el interior de las casas las familias colocan unos muñecos (go-gatsu ningyō o muñecos de mayo) que representan a guerreros samurais famosos. Se agregan unos yelmos y armaduras en miniaturas, por ejemplo se muestra el tradicional casco japonés, el kabuto símbolo de un varón fuerte y saludable. Se cree que este casco defenderá al niño de la desgracia y así podrá crecer sano y salvo. Los dulces de esta festividad principalmente son los populares chimaki unos pasteles de arroz envueltos en hojas de bambú y los kashiwa-mochi, pastelitos de arroz rellenos de una pasta de porotitos rojos dulces envueltos en hojas de roble. En Japón el roble y el bambú simbolizan la fortaleza y una vida de éxitos. En Hirakata se prepararon las tiendas con mucha anticipación para esta fiesta y se ofrecían los dulces antiguos y tradicionales (dagashi) junto con los muñecos y carpas, por ejemplo, se podía observar el adorno (kazari) de la réplica de Taisho (un gran jefe militar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encanto el articulo, la verdad es que que dia estaba viendo dibujos animados y hablaban sobre esta tradicion de colgar banderines de peces carpa, algo fuera de lo comun para mi cultura occidental, pero sin lugar a duda con un significado muy especial...
Tengo una duda y es ¿solo se hace por los niños barones, o tambien con las niñas?