domingo, 11 de mayo de 2008

Sakuran


Nuestra amiga Betty insistió en que viéramos Sakuran, una película que resultó ser la más taquillera en el año 2007, así que la arrendamos en el Tsutaya y nos dimos un atracón el fin de semana del golden week.
La directora de este filme es una fotógrafa japonesa famosa, llamadaMika Ninagawa. Centrada en la era Edo, reconstruye o recrea el distrito de Yoshiwara, un lugar de vida nocturna que sirvió como un negocio para los placeres de la carne y el mundo de las oiran (prostitutas de categoría), pero lo hace desde una óptica muy positiva desde el punto de vista estético, todo es bello y glamoroso. El mundo real debe haber sido mucho más sórdido y sucio, los kimonos no deben haber sido tan bonitos y coloridos.

En cuanto al trasfondo de la historia se debe entender que las oiran estaban en un tipo de prisión, ellas no podían ir a cualquier parte. Tampoco, ellas podían enamorarse de cualquiera. Y la lucha entre ellas, la competencia para alcanzar la cima, porque había diferencia de clases, era feroz.
Yoshiwara, era un lugar dónde por centenares de años se compraron y vendieron las mujeres, para el placer de la elite, desde los samuráis hasta el más humilde hombre de la clase obrera. Pero habían diferencias, las oiran, solo algunas mujeres alcanzaban tal honor, no eran prostitutas simples -ellas estaban como súper-estrellas-, con mucho impacto en la sociedad. No cualquiera podría volverse una oiran, tenían que tener las habilidades correctas y mucho entrenamiento. La indicación más grande de su estado social era que cuando los clientes venían la oiran se sentaba en el lugar de honor. Tampoco el cliente podía dormir con ella hasta que él hubiera venido a verla tres veces por lo menos. Si no le gustara el cliente ella no tenía la obligación de llevarlo a su cama. Y una vez que un cliente había escogido una oiran, él no podía visitar y tener relaciones con la oiran de otros burdeles.

La heroína de Sakuran es Kiyoha (Anna Tsuchiya, es una cantante muy popular en Japón.), quien fue vendida al burdel de Tamagikuya en Yoshiwara cuando todavía era una niña, lugar que ella siempre odió. En varias oportunidades en un acto de rebeldía ella intentó escapar de sus paredes a la menor oportunidad, pero siempre era traída de vuelta por Seiji (Masanobu Ando), el bancho (el empleado principal) implacable, pero simpático del burdel. Kiyoha crece y se prepara como prostituta bajo la vigilancia de Shohi (Miho Kanno), una oiran sagaz y ambiciosa que la mira hacia abajo como un ser inferior viendo en ella solo a una campesina inculta. Ella sabe que como una prostituta de elite de Yoshiwara cobrará sumas enormes por sus favores y quizás, como Shohi, en el futuro salga del brazo de un patrocinador rico para casarse. Oportunidad que ella sabe es la única vía realista de escape.

A la edad de 17, Kiyoha recibe a su primer cliente, un viejo y amable sibarita (Sadanji Ichikawa) que es un patrocinador de la oiran del burdel. Entre romances y rivalidades, Kiyoha es promovida a oiran, recibe un nuevo nombre -Higurashi- y se vuelve una estrella de Yoshiwara. Finalmente, un samurai rico Kuranosuke (Kippei Shiina), aparece como la respuesta a todas sus oraciones, es el danna que logrará su libertad. Aunque ella ya intuye que ha llegado demasiado tarde.

Sakuran es una película excesiva en recursos de mercadotecnia, el marketing funcionó a full time, no en vano las canciones están interpretadas por la diva Sheena Ringo, cantante del grupo Tokio Jihen, y la música es una mezcla de sonidos y ritmos que van del jazz, el pop, hasta el tango. Expresando lo viejo con una nueva visión Sakuran es en extremo glamorosa, un estallido de color y de un final holliwoodense demasiado perfecto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la informacion...Quiero conseguirla,¿sabes donde podria?; si puedes pasarme alguna informacion te la agradeceria.
carpe diem

Lizzet Ortiz Kantún dijo...

jajajajjajajjajja te dejo el link de mi blog XD
lmiok.blogspot.com

Milton dijo...

Hola Anónimo
Acá en Japón se puede arrendar en Tsutaya y también comprar en tiendas de DVD, pero en el extranjero no sé dónde se podría conseguir. Gracias por leer mi blog, aunque escribo a veces cuando tengo tiempo.
Milton