viernes, 2 de mayo de 2008

Taiyoshi Hyakuban

Con nuestras amigas Yumiko y Minako visitamos el Taiyoshi Hyakuban y fue sorprendente, ya que este recinto se ubica en el barrio de Tobita Shinchi en Osaka. Es un barrio dominado por el clan más famoso de la yakuza el Yamaguchi-gumi y en él pululan tanto mafiosos como prostitutas y por supuesto futuros clientes para los placeres de la carne. Aunque “el yukaku” (los burdeles) teóricamente se prohibió por la Ley de Antiprostitución en 1958, algunos burdeles son oficialmente registrados como restaurantes y el lado ligero del barrio rojo de Tobita todavía está funcionando a todo ritmo. Actualmente el Taiyoshi Hyakuban es un establecimiento situado en la esquina nordeste de Tobita shinchi. Originalmente construido como un burdel en 1918, ahora el Hyakuban funciona como un restaurante desde 1970. Se puede decir que es un cruce entre un izakaya (establecimiento para beber) y una posada rural, pero con llamativas decoraciones. Muchos de sus 21 cuartos han cambiado muy poco desde sus días como un burdel. Se pueden observar modelos a escala de famosos hitos japoneses como el santuario de Nikko Toshogu en la Prefectura de Tochigi y el puente de Sanjo Ohashi de Kyoto. Algunos de los cuartos son entablados recordativos de un barco en el río, las paredes están pintadas y decoradas con motivos típicos japoneses y también se encuentra una pieza con shoji que genera la atmósfera de un templo. Arquitectónicamente Hyakuban es un yukaku raro en su tamaño, pero lo que lo hace valioso y especial es que es una construcción del periodo de preguerra, algo difícil de encontrar debido a la destrucción por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial.
El distrito de Tobita Shinchi también es excepcional porque retiene el aire de la Era de Taisho (1912-1925), si lo comparamos con los diseños de los edificios modernos que lo rodean. Como Tobita está fuera del distrito comercial central, los edificios tradicionales en el área no fueron reemplazados por las estructuras más modernas. Debido a un gran incendio en 1912 más de 2.000 prostitutas y 100 burdeles fueron forzados a salir fuera de Namba Shinchi, fue entonces que un cementerio se eliminó para hacer sitio y construir Tobita Shinchi, uno de los últimos barrios del yukaku en ser autorizado.
La apertura de Tobita Shinchi causó mucha controversia, debido a las campañas de antiprostitución tensionando a la sociedad de ese momento.

No hay comentarios: