jueves, 22 de mayo de 2008

Desaparece Kuidaore Taro, símbolo de Osaka


Esta semana fui a visitar el barrio de Dotonbori en Namba para fotografiar el muñeco que golpea el tambor. Unos de los símbolos de Osaka y cuyo destino parece incierto después que el restaurante Osaka Meibutsu Kuidaore, fundado en 1949, enviara un comunicado a los medios de comunicación para anunciar que cerrará el 8 de julio de este año, debido a las dificultades económicas y al envejecimiento de su edificio.

Delante del restaurante se encuentra Kuidaore Taro, el payaso mecánico que toca el tambor y vestido con un traje de payaso rayado con un sombrero puntiagudo… Es conocido también como Kuidaore Ningyo y se instaló en 1950, transformándose al instante en una atracción turística popular. Más ahora en que cientos de miles de japoneses y muchedumbres de turistas esperan el giro de su cabeza pacientemente para sacar una foto en ese momento.

El fundador del restaurante Kuidaore, Rokuro Yamada, había instruido a su hijo y dueño actual, Shohei Yamada, de resguardar y mantener el restaurante como un negocio familiar, no abrir otras ramas y cuidar de Taro. Desde que el restaurante anunció su cierre a principio de abril, después de estar funcionando casi 60 años, se ha inundado de ofertas (más de 100 según informes) para comprar y alquilar su mascota por parte de las compañías y grupos de negocio de todo país.

Como un destino turístico doméstico, Osaka es conocida por su comida, y Dotonbori es el destino principal para el viaje de comida en Osaka. Siempre es destacado en las guías para los turistas extranjeros y nacionales. En Osaka el arte culinario regional incluye el okonomiyaki (una especie de tortilla batida frito a la plancha), takoyaki (los bollos rellenos de pulpo), udon (un plato del tallarín), así como los sushi regionales y otras tradicionales comidas japonesas.

Si uno viaja a Osaka puede sentir el pulso de la ciudad aquí en este distrito de placer de Dotonbori, que bulle con sus teatros circundantes, tiendas, restaurantes y el neón brillando intensamente. Lamentablemente, parece que ya no veremos a Kuidaore Taro, que después de los títeres del bunraku, ha encantado a los visitantes y transeúntes durante décadas, convirtiéndose en todo un símbolo no sólo del restaurante, sino que también del distrito de Dotonbori de Osaka.
“Simplemente como la Estatua de Libertad, este muñeco debe instalarse en un lugar prominente donde las personas puedan admirarlo, después del cierre del restaurante”, dijo un hombre de 70 años que vino de Nara.

No hay comentarios: