martes, 1 de diciembre de 2009

El templo de Kozan-ji

En busca del Momiji (I)

En el mes de noviembre me dediqué a viajar por varios lugares para ver el follaje de otoño. En Kyoto es el mejor momento. Las colinas se ponen de color rojo y amarillo como en los jardines de los templos y en las zonas turísticas. Los japoneses han expresado su amor por la belleza de los colores del otoño desde tiempos remotos. A medida que avanzan los días de otoño, los rojos y amarillos atraen a los cientos de miles de amantes de la naturaleza de las montañas, templos, santuarios y otras áreas boscosas.

En este viaje, en busca del momiji, visité el templo de Kozan-ji. Según la tradición fue fundado en el año 774 por orden del emperador Konin (709-782), en ese momento recibió el nombre de "Shingan-ji Togaobo". Se dice que su nombre fue cambiado a Kozan-ji después de que el templo fue restaurado, en 1206 por el sacerdote Myoe (1173-1232), como una sala de capacitación para la reactivación del budismo de la escuela Kegon por el orden del retirado emperador Gotoba (1180-1239 ).

Los tesoros del templo también incluyen el "Chojujinbutsu-giga", a veces descrito como la primera historieta o el origen de los cómics en Japón. Son rollos de pinturas que constan de 4 volúmenes realizados en el período Kamakura con dibujos de animales antropomorfizados como monos, conejos, aves y ranas. Estos dibujos en que los animales se dedican a actividades mundanas, satirizan las debilidades humanas. De los cuatro, el primer volumen es el más famoso. El conjunto que se muestra en Kozan-ji es una réplica, los originales se guardan en el Museo Nacional de Tokio en Ueno.


En 1994, Kozan-ji fue registrado por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

No hay comentarios: