miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jidai Matsuri

En octubre decidí asistir por primera vez al Jidai Matsuri y recorrí todo el circuito siguiendo el desfile por las calles de Kyoto.
Hace aproximadamente 1.200 años, el Emperador Kammu escogió el pintoresco Yamashiro con sus hermosas montañas y el agua limpia como el sitio de Heian-Kyo, la nueva capital.
Esta decisión, tomada el 22 de octubre en el año 794, fue el principio de Kyoto. En la celebración del aniversario 1.100 de la fundación de la capital y en conmemoración del Emperador Kammu, los ciudadanos de Kyoto establecieron el santuario de Heian en 1895.
Uno de los propósitos de fundar el santuario era dejar para la posteridad un símbolo del gran respeto de los ciudadanos de ese tiempo por el Emperador. Otro propósito era unir a la ciudad entera bajo la organización de “Heian Kosha”. Fue así como se decidió celebrar anualmente todos los 22 de octubre (la fecha cuando la capital se trasladó a Kyoto) con una gran fiesta.
El Jidai Matsuri es uno de los tres festivales más grandes de Kyoto junto con el Aoi Matsuri (el 15 de mayo) y el Gion Matsuri (el 1 - 31 de julio).
El momento culminante de la fiesta es el Jidai Gyoretsu (la Cabalgata Histórica): A mediodía la procesión parte de Kyoto Gosho (el Palacio Imperial Kyoto) y el desfile cubre una distancia de 4,6 kilómetros hasta su destino final, el santuario de Heian, llegando allí alrededor de las 14:30 horas. Esta fiesta es una procesión de trajes típicos y variados, artículos de la nobleza así como el desfile de los plebeyos, representando las varias edades históricas de más de diez siglos. Con el nombre de “Festival de las Edades”, en esta procesión participan aproximadamente 2,000 personas marchando por varios kilómetros en las calles principales de la ciudad.
Los trajes y equipos usados en esta procesión son históricamente exactos, basados en la investigación rigurosa de varios expertos en sus campos respectivos. Por ejemplo, el tejido y tinte de los trajes se llevan de la misma manera como eran los originales.
Al principio participaban sólo seis secciones en la procesión. En 1931 se extendieron a 10 secciones. Suspendida en 1944, debido a la guerra, la procesión se reavivó en 1950 con agrupaciones más extensas y más pompa.
La Procesión de los Patriotas de la Restauración de Meiji se agregó en 1966 para conmemorar el 100 aniversario del Emperador Komei.
El Jidai Matsuri es un espectáculo espléndido que cautiva a los espectadores con su celebración pródiga en colorido y que muestra las glorias de días pasados en la historia de la ciudad de Kyoto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información, me ha sido de gran ayuda. Voy a ir a Japón en octubre y pretendo estar (si encuentro alojamiento) el día 22 en Kyoto para asistir a este festival.

Alea dijo...

Muchas gracias por la información. Las fotos son fantásticas y me han servido muchísimo para un trabajo.

Espero que te vaya bien en Japón.