martes, 17 de noviembre de 2009

El santuario de Kibune iluminado


La escalera de piedra revestida con distintivos farolillos rojos a la entrada de la capilla es una de sus características más famosas. Kibune es en realidad un complejo de tres templos, cada uno de los cuales tiene su propio atractivo. El que está más abajo y el más accesible es el más popular para los visitantes, mientras que la pequeña capilla central se caracteriza por su ubicación en un impresionante bosque de cedros antiguos. El santuario de la parte superior es el más antiguo y comprende el Santuario original Kibune.

Este santuario está dedicado a Takaokami-no-kami, el dios de la lluvia y el agua. En los textos históricos de Japón se describen cómo las personas han rezado por la lluvia en el santuario de Kibune desde a mediados del siglo 8. Si se deseaba la lluvia, el emisario imperial traía un caballo negro -el color negro es símbolo de un cielo nublado. Por el contrario, en el caso de exceso de lluvia, un caballo blanco, que simboliza la luz del sol brillante, se ofrecía.

El santuario también se hizo famoso como un lugar para orar por la fortuna en el romance y en el matrimonio, ya que la poetisa de la era Heian, Izumi Shikibu, tenía fama de haber orado allí para recuperar el amor de su marido.

Un antiguo mito dice que una diosa había llegado a Kibune en un barco en busca de una fuente de agua. El Santuario fue construido en el mismo lugar en donde se encontró un manantial abundante. Hoy en día, todavía se pueden ver las piedras que cubren el bote de la diosa en el santuario. El agua que brota en Kibune se llama Goshinsui (Agua sagrada) y ha sido apreciada desde la antigüedad por los poetas, maestros de ceremonia del té, o aquellos que buscan una buena salud.

No hay comentarios: