viernes, 18 de abril de 2008

The Midnight Eye Guide to New Japanese Film

Este libro surge de un trabajo de cuatro años de críticas, reseñas y entrevistas sobre el cine japonés para el website MidnightEye.com. La idea original era publicar El libro de MidnightEye, una colección o selección de las mejores reseñas, comentarios, entrevistas y ensayos del website en un solo volumen. Pero la idea creció en algo mucho más ambicioso. En lugar de recoger lo que ya existía, se decidió el uso del material como el punto de partida para hacer un nuevo libro, enfocado en los directores de cine principales que trabajan hoy en Japón.
La inmensa mayoría del material de este libro es completamente nuevo. Incluso los escritos que se publicaron previamente en el website, fueron revisados puestos al día y vueltos a escribir extensivamente. Da cuenta de una nueva generación de directores de cine aparecida en los años noventa que tiene sus raíces fuera de la industria cinematográfica tradicional. Ellos provienen de los experimentos subterráneos de 8mm, de las líneas de críticos cinematográficos, de las películas “rosa erótica” o porno, de la televisión, y del video juego. Directores de cine jóvenes cuyas actitudes y filosofías de cine eran completamente diferentes de aquéllos del periodo de los grandes estudios. Ellos eran independientes en el espíritu: artistas con nada para perder, pero con todo para ganar. Hoy, estos directores de cine son los que participan regularmente en el circuito de la fiesta cinematográfica internacional, son críticamente alabados, y son objeto de culto por una legión creciente de devotos en el mundo.
Aunque la mayor parte de los directores de cine japoneses todavía tienen que trabajar con presupuestos muy bajos y el apoyo gubernamental a la industria del cine es mínimo, comparado con quince o veinte años atrás ha habido un gran progreso y ha surgido una gran cantidad de talentosos directores. Este libro intenta presentar una selección de veinte de esos talentos y es un esfuerzo por entender y valorar el trabajo de algunos de los directores de cine más brillantes en el mundo del cine de hoy.

The Midnight Eye Guide to New Japanese Film
Reseñas de 97 filmes con un perfil biográfico y filmográfico de 20 directores japoneses contemporáneos: Seijun Suzuki, Shohei Imamura, Kinji Fukasaku, Sogo Ishii, Masato Harada, Kiyoshi Kurosawa, Studio Ghibu (Isao Tata y Hayao Miyazaki), Kaizo Hayashi, Shinya Tsukamoto, Takeshi Kitano,Ryosuke Hashiguchi, Takashi Miike, Makoto Shinozaki, Hirokazu Kore-eda, Shinji Aoyama, Naomi Kawase, Sabu (Hiroyuki Tanaka), Hideo Nakata, Akihitko Shiota.

No hay comentarios: