domingo, 20 de abril de 2008

Cien años de cine japonés

En este nuevo libro, Cien Años de cine japonés, Donald Richie ha ampliado y renovado el acercamiento hacia el cine japonés que expresara en su libro publicado en 1990. También ha retenido su sensibilidad a las circunstancias reales de producción cinematográfica (algo que los directores de cine consideran importantes, pero los historiadores y críticos pasan por alto a menudo). El por ejemplo desea mostrar el entreteje de las filmaciones con las contribuciones de directores, escritores, el cinematógrafo, actores, compositores, directores de arte, recursos financieros. Es así que analiza los temas importantes como las asunciones japonesas sobre “el realismo”, la respetabilidad creciente del “cine representacional”, la fusión de las culturas altas y bajas, la evolución del género, así como la emergencia del tema contemporáneo dominante, presente ya en Ozu, del fracaso de la familia.

En lugar de mantener los viejos modelos y teoremas, usa el libro como una oportunidad de aportar sus propias ideas en una reexaminación escrupulosa de cada película. Aparte de ayudarnos a hacer nuestra propia valoración de las películas que él discute, también hace un aporte muy útil cuando repasa los títulos seleccionados disponibles en VHS y formatos de DVD.

“Cien Años de cine japonés” también es un siglo de historia japonesa como la historia abordada por el cine: La democracia de la Era Taisho, los forcejeos tempranos de la izquierda, la militarización de Japón, la derrota, la ocupación norteamericana, la reactivación de postguerra y la depresión: En fin, se capturan los sueños colectivos y ansiedades del siglo japonés en sus películas.

Cien años de cine japonés, por Donald Richie. Kodansha International, 2001, 312 págs.

No hay comentarios: