martes, 29 de mayo de 2007

Tango en Takatsuki


En la primera semana de mayo fuimos con nuestras amigas Yumiko y Makiko al festival de Jazz que se realiza en la ciudad de Takatsuki. En el aire ya primaveral de la semana dorada o goldeen week se escuchaban todo el día y por todos los lugares las orquestas de músicos japoneses o extranjeros. En cada esquina, bar, plaza o auditórium las agrupaciones ofrecían espectáculos musicales que la gente acompañaba al ritmo de blues, jazz tradicional o Acid jazz.
Pero nosotros íbamos a ver a nuestra amiga Sayaca. Ella interpretaría varias canciones de tango con un grupo de jóvenes músicos, muy talentosos, llamado “Los mareados”. Sayaca cantó fenomenal, a pesar de estar resfriada, y todos disfrutamos del repertorio del dos por cuatro con canciones como “Los mareados”, “La comparsita”, “Tristezas de la calle Corrientes” y varias más.

Es impresionante ver como los japoneses disfrutan del tango, lo que no es raro ya que se introdujo por los años veinte gracias al barón Megata, quien viviendo en París lo aprendió a bailar y después de regreso a Tokio llevó discos y fundó una academia de tango gratuita. La verdadera explosión se produjo a fines de la década del 30 y principios de la del 40, cuando Noriko Awaya y otros cantantes difundieron el tango al estilo japonés. En ese período se constituyeron varias orquestas de tango y ya en los años 50 actuaban más de 20 conjuntos, siendo el más conocido la “Orchesta Típica Tokio”, dirigida por Shimpei Hayakawa. Según los historiadores y estudiosos, en 1954, la orquesta de Juan Canaro fue la primera que actuó en Japón, a la que le siguieron entre otros los conjuntos de Osvaldo Pugliese y de Francisco Canaro.
La popularidad que tiene actualmente el tango en Japón se debió también a que durante la II Guerra Mundial se había prohibido la difusión de la música de jazz.
Así, podemos decir que Sayaca es una fiel heredera y exponente de una ya larga tradición. Su perfeccionismo e interés por esta música la llevó a cantar en varios países, y se decidió a vivir en Buenos Aires, desde el año 2002, donde tomó clases con Guillermo Fernández, Patricia Andrade, Amelita Baltar, Lidia Borda. Ella, además, ha actuado con la orquesta “Astrorico”, y hace diez años, realizó una gira que incluyó Paraguay, Uruguay, Chile. En estos últimos años ha participado en la Tercera Cumbre Mundial del Tango de Montevideo y en la Séptima Cumbre de Valparaíso en Chile.
Quedamos muy contentos y alegres y nos sentimos afortunados de poder escuchar a Sayaca en Takatsuki.

No hay comentarios: