lunes, 28 de mayo de 2007

Okonomiyaki… Itadakimasu!


Varios de mis amigos me preguntan qué es el okonomiyaki.
Trataré de responder a sus inquietudes, recurriendo a mis amigas Yumiko, Minako y Nozomi, quienes me ayudan a reconstruir la historia y el origen de esta comida tan famosa.
Es un plato que ganó popularidad justo después de la Segunda Guerra Mundial, aunque en aquella época se conocía como “issen-yousyoku”, que significa en japonés “comida occidental barata”. Al principio los adultos consideraron el issen-yousyoku una merienda para los niños; sin embargo, debido al hambre de ese periodo el issen-yousyoku subió de categoría y se convirtió en un plato estrella.

Pese a que en su origen sólo contenía harina y vegetal, para adaptarlo al gusto de los adultos, se le agregó algo de carne de cerdo y, al mismo tiempo, empezaron a llamarlo Okonomiyaki, para no herir el orgullo de los japoneses mayores (issen-yousyoku era sinónimo de la comida de pobres).

Acerca del nombre no existen antecedentes ni tampoco ninguna receta durante la pre o posguerra, aunque se piensa que puede derivar de los establecimientos llamados “okonomi-syokudou”. Estos comedores eran muy populares y comunes en la zona de Kansai. En ellos servían una gran variedad de platos y comidas en porciones pequeñas, como si se tratara de una degustación, expuestos en un mostrador para que los clientes pudieran elegir a su gusto: uno de los favoritos era el okonomiyaki.

O-konomi significa “su elección”, de manera que el cliente elige el relleno de entre una amplia gama de posibilidades. La carne de buey, los calamares, las gambas, el pulpo o la carne de cerdo se mezclan con una masa de huevo, harina y repollo cortado en tiras, y se cocinan sobre una plancha caliente. Cuando está listo se unta con una salsa, se espolvorea aonori y katsuobochi y se come con palillos e ichimonji.

Así el okonomiyaki, que era servido en los rincones de los barrios populares para satisfacer el hambre, desde los años sesenta ha seguido sofisticándose hasta el día de hoy. Existen dos muy famosos el de Osaka y el de Hiroshima.

Con razón, quien es amante y fanático del okonomiyaki dice que es el plato que daría la solución si Japón se enfrentara a una crisis de falta de alimentos.

Para la receta y preparación consultar en la excelente página japonismo.com el artículo de Luis Rodríguez y Laura Tomás.

No hay comentarios: