miércoles, 20 de agosto de 2008

Tortilla japonesa de soja y nabo seco

Mis amigos me piden que publique algunas recetas de comidas japonesas. Pues bien, aquí les entrego una. Aunque la edito y reviso yo, esta receta fue traducida desde el japonés al español por Tomoko Kitano, alumna de la Universidad de Osaka, Handai.


Tortilla japonesa de soja y nabo seco
“Daizu to Kiriboshi daikon no Omuretsu”
Ingredientes (para 4 personas)
5 huevos (Tamago)
1 lata de soja (140 gramos) (Daizu no Mizumi Kanzume o Daizu no Drypack)
30 gramos de nabo seco (Kiriboshi daikon)
2 cucharadas de sake (Sake)
1 cucharada de Mirin (edulcurante líquido) (Mirin)
A:
1 cucharadita de salsa de soja (Shōyu)
1/3 cucharadita de sal (Shio)
Aceite de ensalada (Salada abura)
Preparación
1. Lave los nabos secos con agua en abundancia. Luego déjelos remojando por 5 minutos. Después exprímalos y córtelos en tiras delgadas para comer fácil. Escurra el jugo de la lata de soja. Bata los huevos.
2. Ponga aceite de ensalada en la sartén (de un diámetro de veinte centímetros) y caliente. Luego fría los nabos secos a fuego medio. Añada A agitando el sartén y mezcle bien. Añada la soja y fría ágilmente.
3. Añada los huevos removidos a 2 y revuelva hasta la consistencia de huevos cocidos por agua mezclando adecuadamente y deje cocinar a fuego lento por 3 o 4 minutos hasta que la base se cuaje y empiece a dorarse. Cubra el sartén con un plato de tamaño más grande que la sartén. Vuelque y saque la tortilla. Añada 1/2 cucharada de aceite de ensalada en el sartén y reponga la tortilla en el sartén. Deje cocinando por 2 o 3 minutos.
4. Sirva enseguida o déjela hasta que esté fría.
Nota importante: Aunque ahora la globalización nos permite encontrar los productos en supermercados asiáticos o tiendas de productos asiáticos, a veces es difícil conseguirlos. Pero podemos reemplazar por ejemplo el mirin por pisco de bajo grado alcohólico y agregarle un poco de azúcar o un vino blanco dulce. Asimismo el sake lo podemos reemplazar por jerez, un vino blanco muy seco o pisco.
El daikon es un rábano blanco gigante. Cuando se deseca en tiras largas y finas se llama kiriboshi daikon.

No hay comentarios: