viernes, 15 de agosto de 2008

Manshuin Monzeki

En un caluroso y húmedo día de verano en Kioto visitamos con nuestra amiga Kimie el Templo de Manshuin, nuestra intención era admirar el jardín.
El Templo de Manshuin, fundado por Dengyo Daishi (8th D.C.), se localizó originalmente en el valle norteño de la región de Saito en el monte Hiei, y era conocido en ese momento por el nombre de “Tobibo”. Durante el periodo de 1108 a 1109 D.C., cuando el Abad Chujin era el sacerdote principal, Tobibo cambió oficialmente su nombre a “Manshuin”. Al principio del Periodo Edo este templo se trasladó al sitio actual, cuando la abadía se sostuvo por el Príncipe Ryosho, segundo hijo de Katsura-no-miya Tomohito. Ryosho cambió el sitio de este templo desde el norte del Palacio Imperial al sitio presente en el barrio del Shugakuin, y contribuyó mucho a su reconstrucción. Su originalidad se ve ampliamente reflejada en el plan del jardín así como en el estilo arquitectónico del edificio que es representante de la arquitectura típica del estilo Shoin. Este templo ha tenido varios sacerdotes eruditos muy famosos y distinguidos en el pasado. Entre sus tesoros se encuentra un pergamino de la imagen de “Acala” pintado de amarillo y la edición Manshuin del Kokin Waka-shu. Se destacan para visitar el “cuarto del Tigre” (el Gran Vestíbulo). Se dice que los cuadros en las pantallas en pie pueden haber sido pintados por Kano Eitoku en el Periodo Momoyama.
El “cuarto del Bambú” (Segundo Vestíbulo). Los cuadros en las puertas corredizas son impresiones en bloque de madera del Periodo Edo. El Gran Shoin. La arquitectura del estilo Shoin, construida al principio del Periodo Edo. Se encuentra el altar sagrado y es el cuarto más elevado. La estatua principal aquí es Amida Nyorai. También se conservan en este lugar las lápidas conmemorativas de los abades de las generaciones pasadas.
El jardín es característico del “Karesansui” (el jardín con el estanque) del “estilo de Enshu”. Hay dos islitas, “grulla” y “tortuga”. Lo que más destaca es un árbol de pino en forma de una grulla de 400 años. Debajo del árbol de pino está una linterna de piedra que se llama Krishima Doro o Kurusu doro o Manshuin Doro.

No hay comentarios: