viernes, 9 de enero de 2009

¿Dónde está el estanque de Basho?

Caminando con Aurelio Asiain por Shijo, en Kyoto, le comenté que había visitado en Otsu el estanque, en el templo Iwamadera, donde Matsuo Basho había compuesto su famoso haiku de la rana que se zambulle en el agua. Me miró incrédulo y me dijo que era imposible, pues ese estanque está en Tokio. Así que me puse a investigar y a consultar a amigos japoneses y españoles expertos en cultura nipona. La sorpresa es grande, pues la controversia es un tema candente, incluso para las empresas turísticas. Mi amigo Hiroshi dice que es un tema clásico: ¿Dónde está la laguna antigua o el estanque? Para él no hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Hay muchas opiniones encontradas e investigaciones históricas. Según él no hay ningún lugar concreto, sino imaginario en el pensamiento del maestro Basho. Hay razones bastantes confiables. Por ejemplo, mucho antes de que Basho compusiera este famoso Haiku, un discípulo que se llamaba Kikaku escribió un Haiku que dice: “YAMABUKI YA KAWAZU TOBIKOMU MIZU NO OTO” (YAMABUKI es un arbusto que lleva flores amarillas y tiene un significado particular en el mundo del Haiku) al mismo Kikaku no le gustó esta pieza. Sin embargo, su maestro Basho le pidió permiso para revisarlo y publicarlo en su nombre. Cambió la primera parte (“Kaminoku”) poniendo “FURUIKE YA” en lugar de “YAMABUKI YA” del original de su discípulo.
Este episodio significaría que el famoso Haiku de Basho no sería su producto original, en otras palabras, no es una obra producida ante el lugar concreto o la escena real.
Hay variadas discusiones y teorías sobre el lugar de FURUIKE. Algunas verosímiles:
1. El Templo IWAMA de OTSU el que visité y encontré el monumento que lleva el mismo Haiku. Por qué “verosímil”, porque después de su viaje de OKUNO-HOSOMICHI, Basho se alojó más de 4 meses aquí cerca del templo IWAMA.2. En Tokio también hay lugares bien conocidos que figuran como inspiradores del famoso Haiku. Otra versión, dice que hubo una reunión del grupo de Basho en el barrio de FUKAGAWA en Tokio y allí produjeron varios Haikus. Basho presentó una vez solo la última parte (“Shimonoku”) KAWAZU TOBIKOMU MIZU NO OTO y su discípulo Kikaku añadió la parte primera “FURUIKE YA”. El lugar en particular sería el templo RINSENJI donde Basho gozaba de la amistad del bonzo de alto rango.
Dicen, también, que a Basho le gustaba mucho el Soba (tallarín japonés). Por lo tanto, frecuentaba las tiendas locales de Soba en Tokio. Y en una de ellas Basho, con un “poquito” de Sake, produjo esta obra.
Otros dicen que el Estanque era de su discípulo Kikaku donde artificialmente cultivaban peces. También en Tokio. Por eso muchos creen que esta obra nació en Tokio. Transcribo lo que me escribió mi amigo Justino en respuesta a la pregunta: El estanque de Basho, doko desu ka?: “Me pides, creo, una cosa imposible. Hay innumerables estanques que se precian de ser el que inspiró a Basho. Como las reliquias de la Vera-cruz, o las llaves de la casa de la Virgen....
Lo que si parece ser cierto es que Basho tenía 43 años cuando lo leyó, que era el mes de marzo (las ranas empiezan a salir) y que estaba en Edo, el actual Tokio. Había reunido en su casa a un grupo de discípulos y ese día fijaron el tema de la "rana" para hacer Haikus que leía uno y seguía otro con el tema, de forma concatenada. Era la costumbre que tenían.
Cuando llego el turno del Maestro, Basho no se fijó en la "rana" en sí, en la cosa, sino que tuvo la inspiración genial de describir el “ruido” de la rana al saltar al agua.
Sobre la charca: algunos dicen que Basho había estado antes en casa de un discípulo llamado Fujisaemon, que tenía un jardín y una charca. Otros dicen que delante de la choza donde se hospedaba o vivía (temporalmente) Basho había una charca, e incluso hay fotos de esa charca.... En fin, otros dicen que cerca de su casa natal de Ueno hay otra charca y actualmente allí hay un letrero que dice que aquí se inspiró Basho...
La conclusión te la dejo a tu libre elección o sentimiento”.

1 comentario:

Aurelio Asiain dijo...

Si Basho tenía 43 años, era el mes de marzo y estaba en Edo, como dice Justino, debió ser en el barrio de Fukagawa. Eso dice también Makoto Ueda, biógrafo de Basho y autor de una antología comentada de hokku de Basho. Te envié copia de esas páginas, que no citas.