martes, 10 de marzo de 2009

Arte chino contemporáneo en Japón

Con mi amiga Kimie fuimos la semana pasada al Museo Nacional de Arte en Osaka a mirar la exposición “Avant-Garde China”, 20 Years Chinese Contemporary Art.
Se considera que el arte chino contemporáneo habría empezado en 1979 cuando el Grupo de juego las Estrellas (Xingxing) de Beijing impulsó el movimiento para exigir libertad de expresión. La Revolución Cultural finalmente había ejecutado su política y el país estaba surgiendo en ultramar de su aislamiento cultural con la introducción gradual de nuevas tendencias del arte.
En los años siguientes, el arte chino contemporáneo reflejó directamente el impacto de eventos políticos como los de la Plaza de Tiananmen de 1989 y el rápido crecimiento económico que acompañó la transición a una economía de mercado.
El título de la exhibición, “China los Vanguardista”, un término que puede ser anticuado en los países Occidentales y en Japón, pero que en China ha asumido el nuevo y dinámico significado en el contexto del arte de hoy. Con la Revolución Cultural detrás y por delante de ellos la nueva corriente de la política del país de “apertura y reforma”, los artistas chinos alojaron en un súbito descenso, el espectro entero del arte moderno del siglo XX, desde Marcel Duchamp a Robert Rauschenberg todo a la manera de Jeff' Koons. Y en un periodo muy corto de tiempo, todos ellos habían abierto el camino a un nuevo mundo entero de expresión propia. La evolución extraordinaria del arte chino contemporáneo, diferente a lo visto en cualquier otra parte en el mundo, con su lanzamiento de experimentalismo radical y crítica, es el producto de esta historia dramática.
La exhibición muestra los trabajos de artistas principales de las distintas etapas del arte chino contemporáneo que abarca dos décadas, desde sus principios alrededor a mediados de 1980, a través de las actividades del grupo radical conocido como el “Movimiento de la Nueva Ola 85” y “El Estallido Político” -con sus tratamientos satíricos del capitalismo- a el “Realismo Cínico” de la generación actual que sufrió la derrota y el retroceso del movimiento de democratización. Esta exhibición ha permitido conocer el linaje y desarrollo del arte chino contemporáneo y ha ofrecido una oportunidad única de aprender y comprender más sobre la historia de artistas y trabajos que están logrando la atención mundial.

1 comentario:

Paulina Baeza Creadora Textil
hechoamano9@gmail.com @taller_muy_freak
dijo...

querido amigo que bueno que tengas blog y poder conocer más a través de tus ojos.
Cariños Pauly.