domingo, 25 de noviembre de 2007

El templo de Jingoji

Buscando el momiji, que este año se atrasó por lo menos dos semanas, fuimos con nuestra entusiasta amiga Sonoko a visitar el templo de Jingoji en la montaña de Takao. Desde la estación JR de Arashiyama se sube en un bus por media hora en un viaje muy hermoso en medio del bosque.
Jingoji es un templo venerado por la secta Shingon fundado en el año 781. Desde el 809 Kukai (Kobo Daishi; el fundador de la secta Shingon) fue durante 14 años el sacerdote principal. Además de la estatua de Yakushi Nyorai (un Tesoro Nacional) el templo retiene muchas pinturas de las imágenes budistas y escrituras de los periodos Heian y Kamakura.

También se encuentra El Bonsho (un Tesoro Nacional). Es una de tres campanas más famosas en Japón. Hecha de bronce, su altura es 1,47 metros y su diámetro de 80,3 centímetros. Las palabras de la inscripción en la campana han sido escritas por Tachibana no Hirosuke, el título por Sugawara no Koreyoshi y escritas a mano por Fujiwara noToshiyuki. El Templo de Jingoji es muy popular durante el otoño debido a sus hojas de color rojo.

Se dice que una razón importante para trasladar la capital desde Nara a Kyoto en 794, era conseguir dejar fuera o escapar de la influencia del budismo de Nara que estaba entrometiéndose en la política. Kyoto era una ciudad sin los templos dentro de sus paredes. Los templos más cercanos, Toji y Saiji, estaban al oeste y el este fuera de Rashomon, la gigantesca puerta principal de la ciudad. Otros templos aun estaban más lejos de los enredos mundanos; en las colinas que abrazan la ciudad: Enryakuji en Mt. Hiei, Kuramadera en Mt. Kurama, Daigoji en Mt. Daigo y Jingoji en Mt. Takao. Para llegar a ellos en esa época el viaje duraba por lo menos un día.

Jingoji está asentado aparentemente en una colina inaccesible. Para alcanzarlo, tenemos que descender primero una larga escalera en la garganta del río Kiyotaki. Hay un puente escénico aquí y la entrada está al otro lado: otra escalera muy extensa de piedras artesanales nos llevan gradualmente hacia arriba. Después de unas curvaturas se ve la apertura de la gran entrada. Las explanadas del templo vienen como una sorpresa. Aunque asentándose en una montaña, ellas son anchas y se abren al vestíbulo principal (una reconstrucción moderna) que está encima de otra enorme escalera, al interior podemos ver la estatua solemne del Yakushi, el Buda Curativo, la imagen principal de Jingoji.
El Yakushi Nyorai de Jingoji es una estatua en pie esculpida de madera negra. El cuerpo es corto, fuerte y musculoso, la cara tiene una gran expresividad. La estatua también posee un cierto grotesco, por ejemplo, en la redondez exagerada y la barbilla espesa que dan una impresión muy moderna. Es una escultura poderosa, conveniente para un templo que fue construido para permitirse el lujo de protección divina a una ciudad entera.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Jidai Matsuri

En octubre decidí asistir por primera vez al Jidai Matsuri y recorrí todo el circuito siguiendo el desfile por las calles de Kyoto.
Hace aproximadamente 1.200 años, el Emperador Kammu escogió el pintoresco Yamashiro con sus hermosas montañas y el agua limpia como el sitio de Heian-Kyo, la nueva capital.
Esta decisión, tomada el 22 de octubre en el año 794, fue el principio de Kyoto. En la celebración del aniversario 1.100 de la fundación de la capital y en conmemoración del Emperador Kammu, los ciudadanos de Kyoto establecieron el santuario de Heian en 1895.
Uno de los propósitos de fundar el santuario era dejar para la posteridad un símbolo del gran respeto de los ciudadanos de ese tiempo por el Emperador. Otro propósito era unir a la ciudad entera bajo la organización de “Heian Kosha”. Fue así como se decidió celebrar anualmente todos los 22 de octubre (la fecha cuando la capital se trasladó a Kyoto) con una gran fiesta.
El Jidai Matsuri es uno de los tres festivales más grandes de Kyoto junto con el Aoi Matsuri (el 15 de mayo) y el Gion Matsuri (el 1 - 31 de julio).
El momento culminante de la fiesta es el Jidai Gyoretsu (la Cabalgata Histórica): A mediodía la procesión parte de Kyoto Gosho (el Palacio Imperial Kyoto) y el desfile cubre una distancia de 4,6 kilómetros hasta su destino final, el santuario de Heian, llegando allí alrededor de las 14:30 horas. Esta fiesta es una procesión de trajes típicos y variados, artículos de la nobleza así como el desfile de los plebeyos, representando las varias edades históricas de más de diez siglos. Con el nombre de “Festival de las Edades”, en esta procesión participan aproximadamente 2,000 personas marchando por varios kilómetros en las calles principales de la ciudad.
Los trajes y equipos usados en esta procesión son históricamente exactos, basados en la investigación rigurosa de varios expertos en sus campos respectivos. Por ejemplo, el tejido y tinte de los trajes se llevan de la misma manera como eran los originales.
Al principio participaban sólo seis secciones en la procesión. En 1931 se extendieron a 10 secciones. Suspendida en 1944, debido a la guerra, la procesión se reavivó en 1950 con agrupaciones más extensas y más pompa.
La Procesión de los Patriotas de la Restauración de Meiji se agregó en 1966 para conmemorar el 100 aniversario del Emperador Komei.
El Jidai Matsuri es un espectáculo espléndido que cautiva a los espectadores con su celebración pródiga en colorido y que muestra las glorias de días pasados en la historia de la ciudad de Kyoto.

martes, 20 de noviembre de 2007

Haikus de Hierba flotante

En el sitio de Kobayashi Issa en internet, que se lanzó en mayo del 2000, encontré varios haikus que abordan la hierba flotante. Este website se creó en la Universidad de Xavier de Louisiana como un proyecto de los medios de comunicación, patrocinado por el Centro de Enseñanza Avanzada. Una versión japonesa está ahora disponible. Todas las traducciones al inglés son de David G. Lanoue y se basaron en el zenshû de Issa (Nagano: Shinano Mainichi Shimbunsha, 1976-79) 9 volúmenes.
Kobayashi Issa, junto con Bashô, Buson, Shiki, es uno de los cuatro más grandes poetas de la tradición japonesa del haiku. El nació en el pequeño pueblo de Kashiwabara en las montañas de la Provincia de Shinano en el quinto día del Quinto Mes, 1763: El 15 de junio en el calendario Occidental. Él murió en el mismo pueblo el 5 de enero de 1828.
He seleccionado tres de sus haikus que ofrezco en mi precaria traducción al español.

1803
浮草の花より低き通りかな
ukikusa no hana yori hikuki tôri kana

duckweed blooms
and below that
a street

la hierba flotante florece
y debajo de ella
una calle

Makoto Ueda cree que éste es un boceto del barrio de Issa en 1803: una área al lado del Río de Tate en Edo (el Tokio de hoy) donde las calles eran más bajas que el nivel del agua; Rocío en el Césped: La Vida y Poesía de Kobayashi Issa (Leiden/Boston: Brill, 2004) 49.

1803
浮草や黒い小蝶のひらひらと
ukikusa ya kuroi ko chô no hira-hira to

duckweed
a little black butterfly
flitting

hierba flotante
una pequeña mariposa negra
revoloteando

Según los editores de zenshû de Issa, Issa habría pronunciado hierba flotante, ukikusa. La pronunciación moderna = ukigusa; (Nagano: Shinano Mainichi Shimbunsha, 1976-79) 1.403.

1812
浮草にぞろりと並ぶ乙鳥哉
ukikusa ni zorori to narabu tsubame kana

over the duckweed
one by one in a row...
swallows

encima de la hierba flotante
una por una seguidas...
las golondrinas

Según los editores de zenshû de Issa, Issa habría pronunciado hierba flotante, ukikusa. La pronunciación moderna = ukigusa; (Nagano: Shinano Mainichi Shimbunsha, 1976-79) 1.403.

Los suicidios en Okinawa

Un gran debate se está dando hoy en la sociedad japonesa, debido a que los editores de libros de texto de historia para la escuela secundaria han pedido al Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología reintegrar las descripciones en que se afirma que el Ejército Imperial japonés obligó a los ciudadanos a que cometieran suicidio en masa durante la Batalla de Okinawa.
La controversia empezó cuando descripciones que muestran que el ejército estaba detrás de los suicidios en masa estaban completamente eliminadas del libro de texto que se usó en el semestre de primavera de 2007. Según los editores y autores de textos no había ninguna razón para cambiar el punto de vista duradero del ministerio. El ministerio de educación había mantenido la posición de reconocer el hecho de que el ejército ordenó los suicidios en masa. Más de 200.000 civiles se quitaron la vida, incluyendo familias enteras, tras la batalla de Okinawa en 1945 y la invasión de soldados estadounidenses.
A tal punto ha llegado esta polémica que incluso el Premio Nobel de Literatura Kenzaburo Oe, al publicar su libro Notas de Okinawa, fue demandado por un ex comandante japonés de 90 años que sirvió en Okinawa, quién se desplegó en la isla de Zamamijima durante la batalla, y también por un viejo pariente de 74 de años de un funcionario anterior. El editor, Iwanami Shoten, también está demandado.
Oe dijo en una audiencia judicial en una corte del distrito de Osaka que: “Yo no veo una necesidad de hacer una corrección del hecho de que los suicidios en masa se forzaron por una orden (del ejército)”. Oe insistió que él no revisaría su libro Notas de Okinawa en que afirma que el Ejército Imperial japonés coercionó a los paisanos para cometer el suicidio en masa en los días finales de la Batalla de Okinawa en 1945.
Los dos querellantes sostienen que el ejército no pidió los suicidios. Exigieron 15 millones de yenes en compensación y que la impresión del libro de Oe sea detenida, ellos alegan que el libro hirió su honor.

lunes, 19 de noviembre de 2007

En la estación de Kioto

Cuando nos visitaron nuestros amigos Víctor y Carmen siempre nos juntábamos en la estación de Kioto. A ellos les impresionó esta gigantesca construcción tan moderna. En septiembre, el edificio de la estación de Kioto de JR cumplió diez años. Aunque ha recibido críticas porque no se corresponde con el paisaje de la ciudad, no obstante cada año aumenta el número de pasajeros y en el 2006 se contabilizaron 37 millones 530 mil viajeros. Por tal razón, las tiendas que funcionan al interior del edificio están arrojando buenas ganancias. Se dice que en los próximos años se va a convertir en la zona comercial más grande de la región de Kansai. La silueta de la estación de Kioto, una de las obras de Hiroshi Hara (Kawasaki, 1936), sobresale por sus medidas descomunales: ocupa 235.257 metros cuadrados y mide 470 metros de largo, 80 metros de ancho y 60 de alto.
El edificio es un gran complejo multifuncional que explora la relación entre diferentes niveles de altura y de circulación de peatones, trenes y subterráneos. En este caso también se busca interconectar una gran cantidad de espacios mixtos distribuidos en tres niveles subterráneos y 16 plantas superiores.
“En realidad, la estación ocupa sólo el diez por ciento de la superficie total, el resto son hoteles, comercios y oficinas. Está diseñada para que los que viajan no entren necesariamente en contacto con las demás actividades del complejo”, explica Hara.
Al final se impuso el uso comercial y de ocio de este edificio multifuncional. Por ejemplo, aquí se encuentran los grandes almacenes (Isetan) y el Hotel Gran Vía Kioto.
Isetan en 1998 vendió 44 mil cuatrocientos millones de yenes y en el 2006 facturó 67 mil trescientos millones de yenes. En cambio los almacenes de Daimaru que están al norte de la estación, bajó sus beneficios de 93 mil novecientos millones a 83 mil seiscientos millones y también el Takashimaya que queda en la misma localización bajó de 113 mil ochocientos millones a 103 mil cuatrocientos millones de yenes.
Por supuesto, hay opiniones que se oponen como: “No corresponde con el tipo tradicional de Kioto”y el “Nuevo edificio es un muro grande” sobre el nuevo edificio de la estación. El jefe de la asociación de budismo de Kioto, Raitei Arima dice “que no es conveniente y no hay necesidad de construir este tipo de edificio en Kyoto”.
Sin embargo, cuando el ayuntamiento de la ciudad de Kioto realizó una encuesta sobre el símbolo de la construcción de Kioto, la gente nombró al edificio de la estación en el quinto lugar y sobre todo los estudiantes lo eligieron como el nuevo símbolo de Kioto.