lunes, 10 de septiembre de 2007

Susuki

En la novela Tokio Blues, Norwegian Word, de Haruki Murakami, aparece una especie botánica llamada Susuki. Transcribo de la edición publicada por Tusquets editores, 2007 (página 10): “Recuerdo las espigas de susuki balanceándose al compás del viento de octubre, las nubes largas y estrechas coronando las cimas azules, como congeladas, de las montañas”. A final de página hay una nota que dice que es una especie de gramínea.
En realidad, su nombre científico es Miscanthus sinensis y se cultiva como planta ornamental. En Japón, donde se la conoce como susuki, (también puede ser llamada obana) es considerada una planta ícono del fin del verano y del principio del otoño.
Es mencionada en el Manyōshū (Vol. 8, 1538) como una de las siete hierbas de otoño (aki no nanakusa). A mediados de otoño se realiza un festival que celebra a la luna de la cosecha, para los japoneses la luna más bella de todo el ciclo anual, y el susuki se utiliza para elaborar un arreglo floral que se decora con el trébol japonés o hagi (Lespedeza japonica). Las otras cinco hierbas de otoño son el arruruz o kuzu, (Pueraria lobata); clavel salvaje o nadeshiko, (Dianthus superbus); patrinia u ominaeshi, (Patrinia scabiosaefolia); cáñamo o fujibakama, (Eupatorium fortunei), y la campanilla china o kiky (Platycodon grandiflorum).
Como curiosidad podemos mencionar que su imagen es usada para el octavo mes en el juego de cartas hanafuda (花札, “juego de las flores”) un tradicional juego de mesa de naipes japonés que consiste en formar y juntar parejas y que se inventó a mediados del siglo XVI. En Japón, es una de las dos barajas más populares junto al uta-garuta (“el juego de los cien poetas”).

No hay comentarios: